El caso TSM: la mirada de un fan

Esta entrada va a ser algo personal, es algo más que conocido que soy seguidor de Team Solo Mid y la derrota de ayer supuso una histórica eliminación de playoffs del equipo mas dominante de la región, y un enorme jarro de agua fría a los fans del equipo, unos fans que hemos sufrido el split más difícil del equipo desde que existe la LCS.

Así que sí, esta entrada va a ser parcial, tremendamente personal y posiblemente tenga poco sentido si lo releemos en unos meses, pero después de un split de contención, veo necesario reflexionar sobre esto.

La preseason

14 de Octubre de 2017. TSM queda eliminado del mundial de la temporada 7 en un grupo más que asequible y tras un año dominando su región. Es la enémisa vez que esto pasa y la comunidad ya está cansada de ello. Reginald promete centrarse en la nueva temporada:

 

 

Y lo hace, y de que manera, los fans pedíamos un cambio en el equipo y todos apuntábamos a lo mismo: la salida de Svenskeren y la llegada de un nuevo staff para, por fin, tener un equipo técnico en condiciones.

Pero la preseason nos dejó una sorpresa, no sólo se cumplían los deseos de todos y teníamos un cambio de jungla con la llegada de una joven promesa de la región como Mikeyeung y el fichaje del staff de los desparecidos Immortals con SSONG a la cabeza, junto a la vuelta de Lustboy al equipo, sino que además, en un movimiento que sorprendería a muchos, TSM se traía a Norteamérica a una de las botlanes mas codiciadas de occidente: Zven y Mithy, forzando así la salida de Doublelift y Biofrost.

El cambio, a priori, parecía mas que bueno, más si contamos con que DL es uno de los jugadores mas polarizantes de la región y que pese a su innegable calidad, muchos no perdonamos los años de trashtalk entre la organización y el AD Carry durante su paso por el eterno rival, CLG. Pero el cambio de support a muchos no nos convenció, pese a que la botlane de TSM mejoraba en conjunto, perder a un jugador que se había formado en el equipo desde su debut como Biofrost a muchos no nos hacía gracia, y si además el recambio en la jungla era otro rookie del que no sabíamos que esperar por su único split de experiencia, nos dejaba algo preocupados, confiando en la calidad individual del equipo, pero algo preocupados por los movimientos.

Pero aún así, fue una buena preseason, el equipo parecía destinado a pelear por todo con las nuevas piezas y todo parecía que iba a ir sobre ruedas, pero entonces…

El inicio de split

4-6 en la jornada 5. Con dos semanas de 0-2. El peor inicio de split de toda la historia del equipo.

Y ya no es que simplemente los resultados no salieran, es que el equipo no jugaba a absolutamente nada. Ante una LCS NA que parecía subir el nivel jornada a jornada con nuevos equipos peleando por arriba, TSM estaaba completamente bloqueado, la botlane no conectaba con el equipo, a Mikeyeung se le veían todos los problemas de novato, Hauntzer estaba completamente desaparecido y pareciendo Dyrus en sus peores tiempos y Bjergsen no mostraba su dominio en la midlane local como nos tenía acostumbrados.

Para la semana 5 muchos estabamos ya pensando en como nos ibamos a meter en playoffs, era algo impensable, el equipo jugaba peor cada semana y nada parecía solucionarlo. Alguna semana jugarían una buena partida el sábado y el domingo serían completamente destrozados por cualquier equipo. No había mejora, nadie decía nada y, mientras tanto, muchos seguíamos queriendo creer.

El equipo tenía muchísimo potencial, ¿cómo podia ser que no funcionara? ¿Porqué la botlane no se comunicaba con el resto del equipo? Mikeyeung parecía totalmente de los nervios en cada partida, invadía a destiempo, no engageaba con el resto del equipo, no hacía nada. Hauntzer y Bjergsen, las dos rocas de TSM la última temporada, no estaban, el toplaner hacía overextend partida si, partida también, y el midlaner no mostraba su juego, estaba completamente gris y no hacía nada por ayudar a levantar al equipo.

Con estas, llegó la semana 5, y el 0-2 esa semana fue demoledor. Nadie sabía como reaccionar, como actuar frente a esa situación y todo parecía indicar que el equipo se iba a quedar sin playoffs por primera vez en su historia, incluso muchos fans empezábamos a dejar de creer en este equipo, en este conjunto de superestrellas que parecían completamente desconectadas unas de otras, haciendo que el chaval joven que debían convertir en la quinta pieza del equipo empezara a tener muchísima presión encima de una de las aficiones mas exigentes y críticas de occidente.

El ascenso

2-0, 1- 1 , 2-0, 4-0. 11-7 a final de temporada y dos tiebreaks ganados para ser terceros. Esa ha sido la segunda mitad de split de TSM.

¿Cómo ha podido pasar esto? Como puede ser que el equipo que era un desastre durante 5 semanas de golpe empezara a ganar, y ya no sólo a ganar, es que las dos últimas semanas de split hasta jugaron bien!

TSM parecía que había vuelto, y lo había hecho dándole confianza a su joven jungler, consiguiendo conectar, por fin, a la botlane con el resto del equipo y sobre todo, gracias a un espectacular Bjergsen, que se echó el equipo a la espalda en mas de una y de dos ocasiones y nos dejó algunas de las mejores actuaciones de su carrera.

No hacía falta que Hauntzer estuviera enchufado, el toplaner seguía algo gris pero no era un problema como antes, el equipo volvía a funcionar, el tratamiento Weldon con MY funcionaba y todos volvíamos a sonreír, el efecto playoff de TSM parecía real y todos creímos que era posible, incluso, asaltar alguno de los dos byes que permitían saltarse una ronda e ir directos a Miami.

Al final no pudo ser, el equipo despertó muy tarde y se quedó a tan solo una victoria de el ansiado segundo puesto, pero eso no importaba, volvían a ser un equipo, volvían a jugar bien y nos volvieron a ilusionar a todos. Eran el equipo más en forma de la liga junto a 100 Thieves y eso daba mucha confianza para los playoffs que hasta pocas semanas antes parecían un sueño imposible.

TSM había convertido el peor inicio de split de su historia en uno de los finales de split más ilusionantes de los últimos años.

Los playoffs

Y llegó Clutch.

Y TSM jugó una primera partida de 10, dominó por completo a los de Febiven y parecía que la serie sería un 3-0 rápido para Bjergsen & co. Pero nada mas lejos de la realidad.

Tras una segunda partida horrible donde Madlife se reencarnó en Hakuho y le dio la victoria a CG ayudando a Apollo a destrozar a todo TSM, el equipo se vino completamente abajo, volvía el TSM de principio de split, volvía el Zven posicionandose a meleé, Mithy saltando en la backline para suicidarse junto a un compañero con Tahm Kench, volvía a desaparecer Hauntzer y a dar kills gratuitos y volvía a desaparecer el Bjergsen estelar de las últimas semanas.

 

Y no solo eso, sino que en una decisión que aún no consigue comprender nadie, el staff de TSM decidió dejarle 3 partidas seguidas Thresh a Hakuho, que seguía con los hacks activados y sus ganchos parecían ser una habilidad point and click. En resumen: un desastre. TSM humillado por Clutch Gaming en todas las facetas del juego y una sensación de equipo roto que no es normal.

Además se rompía uno de los records de TSM, ya no són el único equipo que ha estado en todas las finales de su LCS.

 

Y ahora, ¿qué?

Pues extrañamente, no se que pensar. Y se que como yo estan muchos de los fans del equipo, hemos visto el potencial de este roster, hemos visto que cuando juegan, son capaces de plantar cara a quien sea, pero es que también hemos visto que no dan la talla cuando tienen que darla.

Sinceramente, creo que el primer paso es encontrar unos buenos subs. El academy de TSM es uno de los mas flojos de la liga, y mirar hacia abajo y no poder buscar revulsivos para darle la vuelta a una mala situación es desaprovechar 5 puestos que podrían ir muy bien en muchas situaciones.

Pero no se si sería suficiente, igual es necesario madurar a Mikeyeung algo más antes de volver a meterlo con la presión del equipo de TSM, quizá es necesario fichar a un jungla con mayor experiencia para el summer split mientras MY juega un split en el Academy. O quizá es necesario cambiar a la botlane, no se han adaptado, y por mucho cartel que tengan, no han jugado como se espera de superestrellas, pero esto va a ser muy complicado, y tampoco hay nada en el mercado como para buscar buenos recambios.

Hauntzer tiene que volver a su forma, y Bjergsen dejar de hundirse y demostrar, una vez mas, que es el mejor midlaner de la región, tiene que ser el líder que el equipo necesita.

Necesitamos que el staff técnico esté mas al loro de todo, un draft como el de CG no se puede repetir, y la desmotivación de principio de split tampoco.

 


 

En resumen, cuando estás acostumbrado a pelear por todo, se hace muy duro que tu equipo esté en la situación en la que está. Pero aún así, quiero creer en ellos, por alguna razón quiero creer que TSM volverá mas fuerte en verano y que, por lo menos, pelearan y jugaran a algo, como han hecho la segunda mitad de este split.

He querido escribir esto en caliente y sin pensar mucho, algunos se sentirán identificados con ello, otros pensarán que esto no es mas que un cry de un fan cabreado de TSM. Ambos tienen razón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *