El franquiciado, estableciendo las bases del futuro

Franquiciado-Destacada

La nueva temporada de League of Legends está a punto de comenzar y hay muchas cosas a tener en consideración. En el 2018 Riot Games realiza numerosos cambios al competitivo de la región norteamericana con la implementación del franquiciado, escuchando así los requerimientos que los equipos hicieron a la propia empresa mediante una carta firmada por todos los miembros participantes durante la sexta temporada de competición, a excepción de Echo Fox, que curiosamente sigue ahora como socio, aunque esa historia daría para realizar otro artículo.

En aquella ocasión, los dueños de los equipos hacían saber a Riot una serie de problemas que veían con la ya extinta liga, que constaba de los siguientes puntos a tratar:

  • La falta de seguridad laboral, una compensación justa y carreras más largas para los jugadores causadas por una compensación insuficiente y el descenso.
  • El daño a la capacidad de los equipos para invertir en jugadores de LCS causados por una compensación insuficiente y el descenso.
  • El deterioro de la relación entre los fans y la LCS causada por el descenso.
  • El daño a los patrocinios de los equipos causado por el descenso y las restricciones de la LCS a ciertos patrocinadores.
  • La eliminación efectiva del camino hacia la profesionalidad causado por la necesidad de los equipos de redirigir recursos de LCS a Challenger como resultado de una compensación insuficiente y el descenso.
  • Las dificultades financieras sufridas por los equipos causadas por una compensación insuficiente a la hora retribuir a los equipos.

 

 

Después de años luchando por un mejor escenario con los puntos que se filtraron en aquella carta dan ahora sus frutos, con la firme intención de proporcionar estabilidad a la liga y un mayor entretenimiento para los fans. Los cambios más reseñables a partir de 2018 con respecto al año anterior con la llegada del franquiciado son los siguientes:

Los equipos se seleccionaron a partir de un proceso de solicitud de múltiples apartados, tanto de negocios como de marca, entre otros. A Riot llegaron más de 100 de todos los rincones del mundo, quedándose fuera incluso equipos ilustres como Dignitas e Immortals. Sólo 10 equipos han sido seleccionados para convertirse en los primeros actores del franquiciado y en socios permanentes de la LCS NA, con todos los beneficios que implica esta asociación.

Ser socio permanente implica que no se enfrentarán a un posible torneo de promoción, eliminando toda incertidumbre que ello creaba a la hora de planificar el futuro. Cabe destacar que si finalizas la temporada en el noveno o décimo puesto 5 veces en un lapso de 8 campeonatos llegarías a perder el derecho a competir en la liga, lo que viene a ser más de 2 años de malos resultados en 4 años, algo muy difícil que llegue a ocurrir.

Tanto Riot como los miembros de la liga se asociarán con organizaciones de las que los propios jugadores formarán parte y que tienen como una de sus máximas prioridades el bienestar y el apoyo a los jugadores profesionales en sus respectivos equipos.

La Challenger Series, que tenía como objetivo la formación de nuevo talento y la de sustituir los equipos más débiles de la LCS por otros más fuertes, será sustituida por una Liga de Academias, donde cada organización de la LCS contará con un segundo equipo para desarrollar futuras estrellas que además estarán disponibles si sus compañeros del primer equipo no dan el rendimiento esperado. Al desaparecer la competición que teníamos por esta, se promociona la incorporación de jóvenes y su formación en una liga mejor estructurada.

Los ingresos basados en la liga se compartirán, como el acuerdo de medios de comunicación ya anunciado anteriormente y los productos digitales con marca de equipo. Así mismo, los propios equipos compartirán también una parte de sus ingresos generados por la liga, incluyendo patrocinios y ventas comerciales, aunque retendrán gran parte de estas ventas.

Los salarios de los jugadores están garantizados por sus contratos, con un mínimo que se ha visto aumentado hasta los 75 mil dólares por temporada para todos los jugadores de la LCS. Además de esto, todos se podrán beneficiar de estar en una competición sana pudiendo optar a ganar hasta el 35% de los ingresos de la liga. Si la parte de los ingresos de la liga es mayor que la de los salarios combinados de los jugadores durante el año, la diferencia se distribuirá directamente a los jugadores. Ahora bien, si la participación es menor a la suma de los salarios, los jugadores no verán un céntimo.

No sólo podrán optar a ganar dinero los jugadores, los equipos también tendrán derecho a una participación del 32,5% de los ingresos de la liga. Una mitad se distribuirá equitativamente a cada organización, mientras la otra mitad se dividirá en asignaciones basadas en la posición final de la temporada regular y la contribución a la participación de los espectadores y fans. Ese dinero se tendrá que destinar a cubrir los gastos generales de los equipos: salarios, creación de contenido, hospedaje etc.

 

Aunque lo que más debería interesar al espectador de todos los cambios realizados es el que tiene que ver con el formato de la liga, ahora todas las series serán al mejor de uno, dejando atrás el mejor de tres, que podía alargar un enfrentamiento hasta 3 horas en el peor de los casos. El cambio persigue hacer los partidos más entretenidos y facilitar que los siga más gente al reducir la duración total de las serie a una cuando antes el mínimo eran dos. Además, no hará falta recurrir a varias emisiones paralelas para que no tengamos que elegir lo que queremos ver.

En algo menos de un mes, el 20 de enero a las 23:00, el enfrentamiento entre el actual campeón del pasado split, Team SoloMid y un renovado Team Liquid, darán el pistoletazo de salida a esta nueva liga norteamericana. Con todas las novedades bien claras, únicamente queda disfrutar de uno de los mayores espectáculos en el ámbito de los e-sports, un ámbito que crece todos los años y no hay expectativas de que cambie a corto plazo. En definitiva, sean todos bienvenidos a la LCS NA 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *