Street Fighter V Resumen del EVO Japan 2018

street-fighter-v

El EVO Japan 2018 tuvo lugar el fin de semana pasado. El primer torneo importante del circuito de Street Fighter V en 2018, y el primero desde la salida de la Edición Arcade y el V-Trigger II. La primera toma de contacto para los fans que quieren ver cómo se mueven sus personajes favoritos a manos de los dedos más ágiles de la escena profesional. Una tercera temporada en la que se esperan cambios, tanto de los personajes predominantes como de la forma de jugar de estos. Un fin de semana realmente largo y con muchísimos partidos interesantes por ver, recordemos que en el top 8 del EVO 2017 hubo 5 japoneses.

TOP 8 Finals

 

Para los que no estéis acostumbrado a ver un cuadro como ese, debéis saber cómo funciona. En los juegos de lucha, se utiliza el formato de doble eliminación, esto quiere decir que a pesar de que se te de mal un combate no significa que te vuelvas a casa con las manos vacías. No sería justo para un participante viajar cientos o miles de kilómetros para participar en un torneo y tener que volverse a casa tras únicamente un combate. De esta forma, todos los jugadores que hayan perdido un combate pasan a formar parte del losers bracket, la “parte baja” o “el cuadro de los perdedores”. Este formato hace que el torneo se divida en dos, uno en el que los ganadores siguen avanzando normalmente y otro en el que los que han perdido un combate se enfrentan entre sí, eliminando al que pierda de nuevo y enfrentándose los ganadores de esta parte a los jugadores que sigan cayendo del winners bracket a medida que avanza el torneo. Además, estas eliminatorias se juegan al mejor de 5 combates, por lo que un simple error puede ser subsanado. Este tipo de formato acaba en tres finales, os aconsejo que para seguir la explicación observéis el cuadro de la imagen:

  • Winners Finals, la final del cuadro de los ganadores que enfrenta a los que hayan ganado las semifinales de este cuadro.
  • Losers Finals, Para llegar aquí debes ganar el primer combate del losers bracket, después enfrentarte a uno de los perdedores de la semifinal del winners bracket, después al ganador del otro combate y finalmente medirte ante el perdedor de la Winners Finals.
  • Grand Finals, el combate que se disputa entre el ganador de la winners finals y el de la losers finals. Puesto que este formato es de doble eliminación, si el participante que viene del Losers Finals se impone al del Winners Finals se resetea el combate puesto que este participante del Winners Finals habrá perdido su primer combate de todo el torneo. Por tanto, ambos luchadores estarán empatados a una derrota, y se necesitan dos para eliminarte del torneo. Una vez se completa ese nuevo combate, uno de los dos participantes tendrá las dos derrotas y el ganador del combate se convertirá en el ganador del torneo. Si por el contrario resulta ganador del primer combate el participante proveniente del Winners Finals, será proclamado directamente campeón al no haber perdido ni un solo combate en todo el torneo.

Siempre es extraño ver a jugadores tan buenos como “The Beast” Daigo Umehara o al campeón del EVO 2017 y subcampeón de la Capcom Cup Tokido en el losers bracket, pero habiendo tantos buenos competidores, acaban enfrentándose entre ellos en combates que bien podrían considerarse finales anticipadas. En este torneo Powell fue quien ganó a Tokido, Stormkubo fue vencido por John Takeuchi, Itabashi Zangief perdió ante el coreano Infiltration y Daigo acabó perdiendo ante Humanbomb. De esta manera era realmente probable que se produjera alguna revancha durante este torneo.

La primera semifinal entre la Chun-Li de MOV y John Takeuchi con Rashid daba comienzo a la parte final del torneo. Chun-Li no es el personaje más popular en este nuevo Arcade Edition pero MOV empezaba pegando fuerte controlando los tiempos del combate. El problema es que Takeuchi conseguía presionar fuertemente con una agobiante presión gracias al veloz movimiento de Rashid y la nueva potencia que provee el V-Trigger II a su Whirlwind Shot. Takeuchi se llevaba el primer combate, pero contestaba MOV en el siguiente con una defensa paciente a pesar de estar acorralado en la esquina y saliendo con un buen grab, táctica que usaba el mismo Takeuchi para llevarse también el segundo combate. Finalmente, Rashid acababa con Chun-Li usando su critical art “Altair” en un tercer combate realmente igualado, justo cuando MOV comenzaba a contrarrestar el ataque de Takeuchi. Un 3-0 que mandaba a MOV (Master of Vampires) al Losers Bracket.

La segunda semifinal del Winners Bracket enfrentaba a Infiltration con Humanbomb. Menat contra Chun-Li. El primer combate se decidía con dos rápidos rounds que se llevaba Menat demostrando el gran control de zona que tiene el personaje. Reflejando los Kikoken de Chun-Li e impidiendo su movilidad gracias al movimiento de su Soul Sphere. Además, conseguía conectar un critical art precioso dasheando hacia adelante justo cuando Chun-Li canalizaba un Kikoken, jugada de nivel superior. El segundo combate también se lo llevaría Infiltration, Humanbomb seguía sin ser capaz de escapar de su control. Era en el tercer combate cuando Chun-Li salía al ataque con todo, acorralando en la esquina a Menat, pero eso sólo le facilitaba conseguir cargar su V-Trigger I y contraatacar con su brutal burst. De nuevo se decidía el combate con un 3-0 que recolocaba a Humanbomb en el losers bracket.

A continuación, se jugaba la parte del Losers Bracket empezando con un super perfeccionista Tokido, que incluso medía la distancia a la que se encontraba la pantalla de su barbilla, con un relajado Stormkubo. Akuma (volviendo a usar el V-Trigger I tras testear durante el torneo el V-Trigger II) contra la mole de músculos y alcance increíble de Abigail. El primer combate se lo llevaba Abigail con un 2-0 bastante rápido gracias a la invencibilidad de su EX grab junto al burst de su V-Trigger I. Akuma se llevaba el segundo combate gracias a un magnífico Goshoryuken y a un dash hacia atrás para esquivar un grab perfectamente leído por parte de Tokido en el primer round, y una perfecta presión llegando fácilmente a provocar “stun” y finalizando el combate con un EX Tatsumaki Zankukyaku. Contestaba justamente con un mixup de golpes Abigail para llenar la barra de “stun” del contrinacante y llevarse el primer round, remontando en el segundo gracias de nuevo al burst del V-Trigger I tras equivocarse Akuma al usar EX Goshoryuken a destiempo. El cuarto combate comenzaba con una nueva victoria de Abigail. Y era en el segundo round de este cuarto combate, el más igualado, el que se llevaba Akuma tras un intercambio de movimientos EX. En el tercer round mostraba una perfecta remontada de Akuma tras estar a punto de haberlo perdido, no conseguía Abigail provocar el “stun” y Akuma atacaba sin piedad hasta que finalizaba el combate con la siempre espectacular Ira del demonio. El Último combate de la eliminatoria mostraba a un Akuma mucho más cómodo y el combate se balanceaba hacia su lado. Finalmente era Tokido el que avanzaba a la siguiente ronda con contraataques perfectos usando el instante de tiempo detenido del V-Trigger para usar el ataque de Stormkubo en su beneficio.

El último enfrentamiento de la ronda chocaba al siempre feliz Itabashi Zangief y a la Beast Daigo Umehara. Dos de mis competidores favoritos de todos los tiempos. Zangief contra Guile. Empezaba Guile controlando el primer round con Sonic Booms, y en el segundo contraatacaba Zangief con un V-Trigger I perfecto que lanzaba a Guile por los aires propiciando el 360ª grab. En el tercero ganaba The Beast a pesar de que Itazan jugaba perfectamente sus cartas atrayendo a Guile con el ciclón de su V-Trigger I y usando la corta distancia para su critical art, sin embargo, un V-reversal era suficiente para conseguir espacio suficiente para acabar el primer combate con un EX Sonic boom. El segundo combate se lo llevaba de nuevo Guile con un primer round controlando la distancia que les separaba. Y en el segundo un intercambio de V-Triggers se decidía con una decisión errónea de Itazan saltando en un EX grab que no encontraba a nadie contrarrestado por un Flash Kick. La ofensiva de Guile no se detenía y se llevaba rápidamente el primer round del tercer combate. Ya con match point para Daigo Itazan intentaba atacar desesperadamente, pero era derrotado igualmente.

La siguiente ronda del losers bracket enfrentaba a Humanbomb y a Tokido. Chun-Li contra Akuma. El primer combate se resolvía tras un rápido “stun” que provocaba Akuma en el primer round, y un segundo round mucho más lento en el que se medían las distancias constantemente mientras se consumían ambos V-Triggers, pero que acababa llevándose también Akuma con un critical art usando en la única apertura que dejó Humanbomb. Se iba acostumbrando al combate Chun-Li pausando su ritmo y jugando al contraataque con un EX Spinning bird kick perfectamente sincronizado que llevaba el segundo combate al round final. En este Tokido se había dado cuenta de que no podía atacar constantemente y se igualaba el ritmo, contraatacandose mutuamente. En el intercambio de V-Triggers acabó ganando Akuma arriesgándose a aprovechar una apertura que podría haber sido fatal si hubiese contraatacado a tiempo Chun-Li. El tercer combate seguía muy igualado con una Chun-Li contraatacando muy bien toda la ofensiva de Akuma, pero éste tiene un set de movimientos demasiado amplio y siempre acababa encontrando una apertura en la defensa contraria. De nuevo un enfrentamiento se decantaba con un 3-0 y era Tokido el que avanzaba a la semifinal del losers bracket.

Lo bueno que tiene este esport es que sus jugadores se mantienen en la escena por muchos años, y sus enfrentamientos se acaban convirtiendo en verdaderos clásicos como es el caso de MOV contra Daigo. Master Of Vampires contra The Beast. Chun-Li contra Guile. Un duelo entre amigos que se extiende también a la historia del propio juego. Generalmente Chun-Li sufre bastante contra los personajes que proponen control de zona, como se pudo ver en el combate anterior contra Menat, pero lo solucionó en los dos primeros rounds colocándose rápidamente cerca de un Guile que veía obligado a basar su estilo de combate en flash kicks y contrarrestar el daño recibido durante su V-Trigger II. Empatados llegaron al tercer round en el que se pudo ver la dificultad que tiene Chun-Li para romper la zona de control de los Sonic booms de un Daigo que finalizaba el primer combate con un Critical art colocado perfectamente para acabar con Chun-Li mientras caía en el aire, sumando puntos de estilo. Se repetía la tónica del combate durante el segundo combate, MOV se veía incapaz de castigar a Guile que le contestaba cualquier daño que pudiera hacerle a través de su control con el burst del V-Trigger. Empezaba a desesperarse Chun-Li y cometía numerosos errores perdiendo rounds que podía ganar, pero su precipitación era siempre castigada por un Daigo que se defendía manteniendo la sangre fría en todo momento. Finalmente se decidía el enfrentamiento con otro 3-0 para Daigo que no hacía justicia a los esfuerzos y buenos movimientos de MOV.

La batalla de titanes entre Tokido y Daigo daría lugar durante la semifinal del losers bracket. El demonio contra la bestia. Akuma contra Guile. El tenso intercambio de bolas de fuego provocaba una zona de combate realmente amplia que facilitaba los ataques altos con salto y su correspondiente contraataque aereo, justo en lo que se basa Street Fighter desde su creación. El primer round era para un paciente Daigo que estaba a punto de remontar el segundo con un pixel de vida desde el segundo 20. Pero era Guile el que se llevaba finalmente el primer combate con una defensa férrea esquivando y neutralizando las bolas de fuego de Akuma, atacando únicamente en las aperturas del rival. El combate estaba completamente igualado, los rounds iban cayendo alternamente entre ambos competidores. Si Guile conseguía llevarse un round defendiendo perfectamente y finalizando con un critical art, Akuma se llevaba el siguiente atacando durante las recuperaciones de los movimientos del rival y finalizaba con los resets de su V-Trigger II. A pesar de la igualdad los combates los estaba ganando Daigo. El tercer combate era una delicia para el espectador. Saltos medidos al milímetro de Guile usando el frame de la animación de impacto de las patadas aéreas para atravesar los gohadoken de Akuma. Técnicas combinadas sin descanso con los resets del V-Trigger II de Akuma fluyendo en el aire con un Shoryuken, manteniéndose con un tatsumaki y finalizando con doble gohadoken. Nivel muy alto el de este enfrentamiento que se llevaba de nuevo Daigo con otro 3-0 que una vez más no hacía justicia al contrincante.

Quedaban sólo las tres finales. La final de los ganadores, que enfrentaba a Takeuchi y a Infiltration. La final de los perdedores, que enfrentaría al perdedor de la anterior final con Daigo. Y la Gran final en la que los ganadores de ambas finales se enfrentarían para llevarse el campeonato.

Winners Finals

El Rashid de Takeuchi y la Menat de Infiltration chocaban en una batalla de estilos. Veloz presión de combos contra medido control de zona. Un round perfecto para Menat abría la final, mostrando una agresividad inesperada para Takeuchi. Contestaba con un round muy rápido acorralando a Infiltration en la esquina y se llevaba el primer combate finalizando su presión con el critical art que había cargado durante los dos rounds anteriores. Takeuchi sabía cómo jugar contra Menat. Esperaba a que Menat lanzara su orbe y contrarrestaba lanzándose al ataque sin dejarle tiempo para poder llamarlo de vuelta. Un ritmo que Infiltration no podía seguir y los rounds pasaron como un rayo poniendo el 2-0 en el marcador. Ese fue el motivo por el que Infiltration decidió sacar a Juri al ring. La nueva luchadora cambió el ritmo del combate. Lo que antes eran ataques sin respiro de Rashid ahora eran mediciones precisas de patadas por parte de ambos. En un primer round muy igualado un error cometido por Juri le hizo recibir un whirlwind shot que ni siquiera Rashid pensaba que recibiría, por lo que se precipitó para castigar el error y eso le costó un contraataque EX uppercut que le dio el primer round a Infiltration. Tras ejercer su presión Rashid acabaría cediendo el primer combate en favor de Juri, el counter pick parecía dar resultado. Sin embargo, en el cuarto combate Takeuchi decidió cambiar de estrategia, en lugar de atacar indiscriminadamente, redujo el ritmo de su ofensiva y contraatacaba con uppercuts los acercamientos de Juri. En el último round, un critical art que no acabo con la vida de Juri puso a ambos participantes nerviosos, intentando ejecutar el movimiento que acabara con su contrincante lo más rápido posible. En ese intercambio ganó Takeuchi lo que le llevaba a la gran final.

Losers Finals

Otro de esos enfrentamientos clásicos era el que se daba entre Infiltration y Daigo en esta final. Un combo perfecto en el que el último golpe de V-Trigger era el que justo acababa con la barra de vida del enemigo hacía que Menat le ganara el primer round a Guile. Lo intercambiaba Guile castigando los errores de posición del rival en el segundo. Los reflejos de Sonic boom que realizaba Menat con su Soul Sphere destrozaban cualquier intento de control por parte de Guile, llevándose el primer combate. Daigo estaba probando un sorbo de su propia medicina, si conseguía pasar la zona controlada por el orbe de Menat y conseguía infligirle daño, su V-Trigger le devolvía todo ese daño en un solo combo. Y una vez cargado el critical art de Menat lo recibía como si se acercaba en un salto. Daigo se negaba a cambiar de personaje y el transcurso del combate se mantenía igual. El alcance del critical art de Menat acababa con la bestia en el primer round del tercer combate y le dejaba con match point. Sin embargo, en el siguiente round Guile castigaba un nuevo intento de critical art ganando su primer round del enfrentamiento. Pero no sería suficiente y Menat se llevaría la victoria contra un Daigo que no había conseguido encontrar la forma de parar a su rival y se veía como a lo largo de los rounds jugaba más nervioso.

Gran Final

De nuevo se encontraban Takeuchi e Infiltration. La diferencia es que ahora se enfrentarían k y Juri desde el principio. La respuesta a los ataques de Rashid era letal por parte de Juri. Los ataques altos eran contestados con uppercats y se intercambiaban no solo golpes y critical arts, sino también rounds. Juri dejaba atacar a Rashid para contraatacar, pero en el momento en el que medía mal Rashid conseguía enlazar los suficientes golpes para llevarse el primer combate. El segundo combate se lo llevaría Juri. No jugaba a la defensiva, pero dejaba atacar a Rashid como quisiera, porque siempre tenía preparada una respuesta. En el momento en el que Takeuchi dudaba y bajaba el ritmo Juri se lanzaba. Un intercambio de golpes digno de una final. El tercer combate comenzaba con un tremendo error por parte de Takeuchi que no finalizaba un combo que podía haber acabado con la vida de Infiltration y que este aprovechaba para darle la vuelta al round y finalizarlo con su critical art. Aunque esto no mermaría su concentración y se llevaría el siguiente round de forma incontestable. El tercer round de este combate fue el mejor del enfrentamiento, un intercambio de golpes y defensas rapidísimo que acabó con Juri robándole la victoria de nuevo a un Rashid que parecía no poder finalizar los combates a tiempo. En el último round un ataque indiscriminado, esta vez de Juri, enlazando combo tras combo proclamaba vencedor a Infiltration que conseguía resetear la final (recordemos que el participante que viene del Losers bracket necesita ganar dos veces en la gran final).

En el siguiente enfrentamiento Infiltration comenzaba ganando castigando las aperturas de la defensa de un Takeuchi que parecía acusar la falta de experiencia en partidos de máximo nivel. El intercambio de golpes era realmente intenso. En este punto ambos participantes habían aprendido a leer los movimientos del contrario. Se devolvían movimientos EX con movimientos EX y V-Trigger con V-Trigger. A pesar de la igualdad Infiltration seguía estando un paso por delante. Juri parecía mantener a raya a Rashid siempre que saltara con sus uppercuts y la final se ponía 0-2 en favor de Juri. Takeuchi corregía su posicionamiento con grabs colocando a Infiltration en la esquina, acabando dos rounds rápidamente poniendo el 1-2 en el marcador. En el siguiente combate Juri conseguía ponerse por delante teniendo match point (y tournament point consecuentemente) pero cometía un error de posición dejándose vendida ante Rashid. En el último round un whirlwind shot de Rashid durante su V-Trigger dejaba el espacio y tiempo exactos para que Juri saltara tras él realizando un combo que decantaría la final en su favor. Infiltration había ganado a Takeuchi confirmando que la decisión de usar a Juri como counter pick de Rashid fue acertada.

Infiltratión es el campeón del EVO Japan 2018 convirtiéndose así en el primer jugador de Street Fighter en tener 2 campeonatos en su palmarés.

 

Para los que os interese conocer algo más sobre la primera parte del torneo os destaco algunos partidos curiosos que transcurrieron durante el primer y segundo día de competición.

Empezaremos con Moke y su inseparable Rashid, Top 5 en el EVO 2017 y 4º en la capcom cup, que empezaba algo frío, pero remontaba cómodamente con un perfect incluido para vencer al Necalli de Jyobin. Debemos recordar que Moke está en su segundo año como jugador profesional de SFV, ya que era un jugador del ladder que empezó a competir en junio y en julio empezó a viajar para competir internacionalmente, ahora, después de su meteórico 2017 juega para PONOS, totalmente merecido. El siguiente combate enfrentaba a la Chun-Li de MOV (Master Of Vampires), jugador de GRPT y Top 7 en EVO 2017, contra Anchobibi manejando a Juri, un personaje que a pesar de no haber sido considerado fuerte en las dos temporadas anteriores ahora parece haber mejorado con ciertos cambios como las kicks crouch (patadas bajas). A pesar de estar a punto de ser mandado al Losers Bracket, en un combate igualado MOV se llevó la victoria jugando pacientemente. El jugador de ECHO FOX Momochi, número 1 en el ranking de Asia y top 10 Capcom cup, cambió para este torneo a su clásico Ken por Kolin y su nuevo V-Trigger II. Durante su combate contra Hernia y su Urien demostró el por qué, controló a su adversario con paciencia y acorralado no pudo hacer nada. Nemo, uno de los jugadores clásicos, 3º de la capcom cup, y su traje, imitando a su Urien ni sufrió para imponerse al Birdie de Burung, aunque pudimos observar que a Nemo sigue prefiriendo el V-Trigger I.

Mientras tanto, algo que no podríamos haber esperado es encontrarnos en el losers bracket a ECHO FOX Tokido, número 2 del ranking mundial, campeón del EVO 2017 y subcampeón de la capcom cup. Perdió en su combate contra Kao pero eso no hizo nada más que concentrarle, y si ya parecía potente su Akuma deberíais ver los nuevos “cancels” de su V-Trigger II.

Aunque sorprendentemente perdería contra una de esas bestias del ladder que no suelen viajar a eventos internacionales.

Moke acabaría el primer día clasificándose para el top 32 en un muy igualado combate contra el FANG de Toriha, muy concentrado y con buenos movimientos, anulando sin ningún problema el V-Trigger I de Rashid con un simple EX. He de reconocer que nunca me ha gustado personalmente FANG pero viéndolo en este nuevo “Arcade Edition” reconozco que es mucho más atractivo de ver por el control que ofrece su kit de movimientos gracias al V-Trigger II.

Aunque la polémica apareció en el combate que enfrentaba a GRPTT GLLTY, que cambió a Menat por Dhalsim para esta competición, y al streamer saudita Jagolewahar cuando este último se quejó de un fallo de funcionamiento de su controlador. El detalle es que GLLTY ya había vencido en el primer juego y el árbitro no pudo reproducir el fallo (que consistía en que una vez agachado el personaje no podía moverse) así que no hubo rematch y finalmente la luchadora del gorro negro se llevó la victoria.

SPLYCE FChamp (filipino champ), top 8 en el EVO 2017 y el jugador que estuvo más cerca de acabar derrotando a Tokido, se clasificó para el top 32 sin ningún problema ante un Shin-Ryu que al finalizar el combate aún no era capaz de procesar lo que había pasado. Smug ha sido el único jugador que ha conseguido seguir sacándole partido a un nuevo Balrog que ha perdido frames de invulnerabilidad en ciertos golpes. Pero aún asi consiguió clasificarse para el top 32 sencillamente a pesar de enfrentarse a personajes superiores como Akuma. Al igual que “la Bestia” Daigo Umehara con Guile sólo concedió un round para clasificarse. Siempre que él juega la gente se aglomera a su alrededor, si está jugando Daigo hay que ver el partido.

El verdadero torneo comenzaba en el segundo día, (de hecho, en la tercera ronda, con el top 32) después de haber visto más de 100 combates los mejores luchadores quedaron encuadrados en un bracket que nos dio combates de mucho nivel. Empezaba Daigo contra la Chun-Li de Humanbomb, a pesar de que su clásica Sakura ya se encuentra dentro del plantel de personajes. Tras intercambiar rounds y juegos en un combate realmente igualado quedaron empatados a 1-1 en el tercer juego, finalmente se llevaría la victoria Humanbomb llegando el cronómetro a 0 estando ambos luchadores con un píxel de vida.

Un par de combates más tarde se enfrentarían Justin Wong con Karin contra MOV en un combate absolutamente controlando por su Chun-Li. Parece ser que los días de jugar finales de Wong han quedado muy atrás. Durante el combate intentó contrarrestar la presión que le proponía MOV pero sus intentos de engaños para forzar errores sólo sirvieron para verse sometido por la determinación de su rival. El siguiente combate enfrentaría al coreano Infiltration y su Menat a Fuudo y su R.Mika en un combate definido por el control de zona que ofreció el orbe de Menat contra una “grappler” que no pudo llegar a ejercer su estilo de combate. Al terminar éste, Itabashi Zangief cambio a su personaje característico en favor de Abigail para luchar contra el Rashid de Gachikun. Un match up mucho más favorable que el que tendría Zangief, demostrado en el alcance de los hitboxes de los ataques de la mole que es Abigail, aunque Gachikun consiguió un round no pudo sobreponerse a “Itazan”.

Un comentario sobre “Street Fighter V Resumen del EVO Japan 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.