TSM Bjergsen: “Cuando tienes éxito durante tanto tiempo como TSM, a la gente le va a encantar vernos fallar y perder”

Bjergsen-Destacada

Viniendo de un 0-2 de la semana 5, TSM parece haber encontrado su camino al derrotar primer clasificado, Echo Fox. Teniendo todos los equipos distintos líderes, el líder de TSM ha sido una constante durante mucho tiempo. Ese líder es Bjergsen. Bjergsen no sólo ha sido consistente en cada partida que ha jugado TSM, sino que también ha sido consistente en guiar a su equipo dentro y fuera del juego. Con la incorporación de nuevos miembros (Mike, Zven y Mithy) a TSM, Bjergsen ha trabajado sin esfuerzo para que el potencial de este TSM se convierta en la mejor iteración que TSM haya visto jamás.

Después del partido contra Echo Fox, Inven Global entrevistó al milanerde TSM, Bjergsen. Veamos lo que Bjergsen tiene que decir sobre el ritmo de TSM, Mike, y comer sushi.

  • ¿Cómo te sientes al ganar al al primer clasificado de la LCS NA, Echo Fox?

Sienta bien, pero es lamentable que todos se sorprendan de que les hayamos ganado. Creo que podemos ganar a cualquier equipo en un día cualquiera si jugamos bien. Me siento como si hubiéramos sido tan inconsistentes. Me alegro de que el partido de hoy haya demostrado a todos que TSM puede vencer a cualquier equipo. Nos da confianza para entrar en futuros partidos y también en scrims. Todo se reduce a los nervios o a no pensar con claridad. Puedo notar la diferencia entre una scrim y otra. Sabía que al llegar esta semana íbamos a jugar mucho mejor que la semana pasada.

  • ¿Crees que TSM ha encontrado su propio estilo de team fighting y su propio macro?

Aún no definitivamente. Todavía estamos cambiando la estructura de cómo hacemos scrims, cómo revisamos los partidas y cómo llevamos a cabo las reuniones. Creo que todavía estamos tratando de averiguar cómo queremos estructurar nuestro equipo y cómo trabajamos con el cuerpo técnico. Nuestra mejora no está necesariamente ligada a nuestros esfuerzos esta semana, pero puedo sentir que estamos progresando en nuestros partidos. Siento que nuestras scrims están más enfocados en lo que realmente podemos traer al escenario.

  • ¿Cuál crees que es la razón de tal mejora?

Creo que es por tocar fondo. Ir 0-2 darse cuenta de que “Wow somos tan malos” (risas). No creo que todos los equipos de NA LCS sean tan fuertes ahora, así que es muy decepcionante para todos nosotros. Tenemos muchos jugadores que han asistido a eventos internacionales en múltiples ocasiones. Ir 0-2 es inaceptable. Hizo que todos se reajustaran y les hizo pensar cuáles son los grandes cambios que necesitamos hacer. Tuvimos muchas más conversaciones juntos como equipo esta semana sobre cómo podemos estar más en la misma página. Esto nos ha ayudado a mejorar mucho como equipo 

  • Como has estado en TSM tanto tiempo, ¿qué roster era el mejor? ¿Dónde pondrías los rosters de TSM ahora?

Creo que el roster actual, el que tenemos ahora mismo es el mejor que TSM ha tenido. Simplemente no estamos jugando mejor que los rosters anteriores porque no hemos tenido suficiente tiempo. No hemos encontrado nuestra forma de jugar. En términos de rendimiento, el TSM de verano de 2016 fue probablemente el más fuerte. El roster de ahora mismo es más fuerte que la anterior. Sin embargo, aún no hemos encontrado esa sinergia para convertirnos en la mejor iteración de TSM.

  • TSM es bien conocido por tener una increíble cantidad de fans y haters. Como has estado en TSM desde hace tiempo, ¿cómo equilibras el nivel de apoyo y hate a TSM?

Cuando estás en el equipo más popular durante muchos años, vas a tener a mucha gente que ama a tu equipo y lo odia. Cuando tienes éxito durante tanto tiempo como TSM, a la gente le va a encantar vernos fallar y perder. Personalmente, no es muy difícil lidiar con esto desde que estoy en este equipo… ni siquiera sé por cuánto tiempo. ¿Quizás 5 años (risas)? Hace tiempo que me ocupé de ello. Quizá sea diferente para mis compañeros de equipo. Hay que tomarse lo que dicen con un grano de sal. Algunas de las cosas que la gente dice tienen algo de verdad. En lugar de leerlo directamente, porque tendrá algunos comentarios negativos o tóxicos, necesitas saber si hay algún mérito en el comentario. Tienes que preguntarte:”¿Hay algo que pueda extraer de él? ¿Hay algo que pueda usar?”.

En cuanto a los comentarios positivos, es agradable para todos en nuestro equipo. Nuestros veteranos jugadores ya han lidiado con mucha negatividad en sus equipos anteriores como yo, Mithy y Zven. Pero sí, realmente aprecio a los fans que se quedan con nosotros en estos tiempos difíciles. Obviamente, TSM no está haciendo lo mejor en este momento. Todos los fans que salen y nos apoyan son muy apreciados.

  • Siempre que haces una buena jugada, te sientes bien. Cuando haces buenas jugadas, ¿alguna vez te recompensas a ti mismo? ¿Podría ser comprarse una skin o una cena cara?

Creo que lo más importante que hago para recompensarme a mí mismo es hacer algo relajante. A veces, me sentaba fuera y leía un libro. Dejo que mi mente se resetee. El sushi también es bueno (risas). Hauntzer y yo solemos pedir un sushi muy bueno o salir en juntos y tomar una buena comida. Cuando consigues buenas victorias, creo que es una oportunidad perfecta para crear una sólida sinergia con el equipo. Usar esas victorias para construir amistad y trabajo en equipo ayuda cuando tu equipo está perdiendo, ya que esa amistad ya se ha construido. Es difícil establecer un vínculo estrecho con tu equipo cuando pierdes. Tan pronto como consigas victorias, creo que es importante conocer a tus compañeros de equipo. Así que cuando llegan tiempos difíciles, sabéis cómo daros feedback y hablar entre vosotros. Es más fácil pasar por momentos difíciles cuando sabes que tu equipo te apoya. De esta manera se puede saber que es un fallo del equipo y no la gente culpándose unos a otros.

  • Por lo general, cuando un jugador normal hace una flashyplay, todo el mundo, incluido el jugador, gana mucho hype. Sin embargo, en lo profesional, uno puede hacer una flashyplay, pero tu cara no cambia en absoluto. ¿Crees que esto se debe al equipo y al jugador que se espera que haga jugadas de vez en cuando?

Creo que gran parte es porque todos hemos jugado miles de partidas. Cuando haces una jugada probablemente hayas hecho una similar en soloQ o scrims. Creo que aunque la cara de alguien no cambie, sigues siendo extremadamente feliz por dentro (risas). En TSM, supongo que tratamos de darnos hype los unos a otros (risas). Tratar de hacer que los demás se sientan bien. Cuando hice una buena jugada contra Echo Fox, Zven estaba diciendo “NA Faker! NA Faker”. Creo que la razón principal por la que los jugadores profesionales no se vuelven locos es porque todos lo han visto tantas veces. También saben que incluso si has hecho una buena jugada, es posible que no hayas ganado la partida. Todo el mundo se centra en qué hacer a continuación. Necesitas concentrarte en conseguir torres o conseguir dragones, etc. Los jugadores profesionales tienden a pensar siempre en qué hacer a continuación en lugar de pensar “Oh wow, soy tan bueno” (risas).

  • Si tuvieras que elegir una jugada como tu mejor jugada, ¿cuál sería?

Oughh. ¿Mi mejor jugada? No lo sé… supongo que cuando jugué en la Season 3, jugué una partida Zed vs aAa. Hice un Quadrakill. Fue uno de mis primeras partidas en el escenario, y fue el primer partido que gané en la LCS. Tengo que jugar con mi campeón favorito. No estoy seguro de que fuera mi mejor jugada de todos los tiempos, pero fue una jugada que fue realmente especial para mí. Fue uno de esos momentos en los que todo se ralentizó y sé exactamente lo que necesitaba hacer. Conseguí matar a todos.

  • Desde que estás en este roster, ¿Qué jugador del equipo tiene la personalidad más extraña?

Diría que Mike probablemente. Es el más joven de nuestro equipo y aporta un soplo de aire fresco. Toda la experiencia es muy nueva para él cada vez que hacemos sesiones de fotos para patrocinadores. Mike es siempre el que hace preguntas. Dice:”¿Está bien si tengo las manos así o así?”. Creo que es bueno para nosotros, porque me recuerda a la época en que era un jugador nuevo. Es bueno tener un novato en tu equipo en vez de un veterano que es aburrido como yo.

  • ¿Dirías que Mike es un poco tonto? Porque cuando entrevistamos a Hauntzer, nos dijo que repetía lo mismo que le acababas de decir.

Oh, me acuerdo de eso (risas). No creo que Mike tenga muchos momentos tontos. Creo que Mithy tiene muchos momentos tontos. Mithy, muchas veces, confundiría a los campeones si mirara a un campeón y pensara en otro. Mithy diría:”¡Oh, Gnar enemigo llegando!” cuando tenemos a un Gnar en nuestro equipo. Es muy divertido. Repasamos nuestros partidos muy en serio y Mithy está con espagueti en su cabeza. Son unos buenos momentos.

  • ¿Era Mike fan tuyo cuando os conocisteis? ¿Alguna vez Mike dijo:”Santo cielo, estoy comiendo con Bjergsen”?

Yo no me he sentido así. Pero, Mike tenía la espalda recta y trató de no decir nada raro cuando nos conocimos. Trató de actuar muy normal. Sin embargo, con el paso del tiempo, Mike se abrió más. Durante todo este tiempo, traté de hacerle sentir cómodo. Siempre que criticaba su obra, decía:”Está bien que no estés de acuerdo conmigo. Podemos discutirlo. No voy a morder o ser malo”. (Risas). Le ví como si él estuviera actuando un poco más maduro de lo que realmente es. Creo que la forma en que construyes amistades es ser como realmente eres.

  • Al principio de la temporada, coach Ssong dijo que si este roster de TSM alcanza su potencial, será el mejor que TSM haya visto nunca. ¿Estás de acuerdo con esto?

Sí, por supuesto. Obviamente, si no hubiera creído en este roster, no habría ayudado a crearla. Podríamos haber mantenido nuestro roster anterior si hubiéramos querido. Creo que este roster puede ser mejor y eventualmente será mejor. Por supuesto, nuestro roster anterior parecerá mejor y la gente va a comparar este roster con el anterior. Sin embargo, el roster anterior había estado jugando juntos más de 2 años. Obviamente, un roster que ha estado jugando juntos más de 2 años parecerá mejor que un roster que ha estado un mes o dos. En general, creo en nuestro equipo de coaching. Creo en mis compañeros de equipo. Pronto, creo que verán un TSM fuerte.

Fuente: Escrito por James “Bick” Hong en Invenglobal, traducido por Singed.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.