TSM Mithy: “por el diferente estilo de coaching entiendo por qué TSM ha tenido éxito”

Escrito por James “Bick” Hong en Invenglobal, traducido por Singed.

Con un comienzo difícil, TSM parece que se ha hecho cargo de las cosas.

Teniendo el tag de TSM en la espalda, se tiene una inmensa cantidad de presión. Sin embargo, con los resultados del 3 y 4 de febrero, TSM parece haberse recuperado. Con un buen rendimiento frente a GGS, TSM consiguió una victoria muy necesaria. Mientras que la mayoría de las personas miran a los carrys, el héroe sin reconocimiento está en el support. Ofreciendo visión y asistencia por el mapa, haciendo roam, el support ayuda a dar una cantidad sustancial de aportes de información para la victoria del equipo. ¿Qué mejor jugador para dar crédito donde el crédito es debido que el propio TSM Mithy?.

Al venir de G2, Mithy ha demostrado por qué es un support tan famoso en UE y por qué Zven valora tanto el apoyo de Mithy. Curioso sobre cuáles son sus opiniones sobre la situación actual de TSM, MikeYeung, y su movimiento de G2 a TSM, veamos lo que Mithy tiene que decir.

  • ¿Cómo te sientes con la victoria contra Golden Guardians?

Supongo que está bien que hayamos ganado. Fue una victoria fácil. Desde que ganamos contra el último, demostramos que nada se está desmoronando todavía en TSM. Sin embargo, parece que podríamos haber ganado en 30 minutos. Ese es el único pero que tengo sobre el juego.

  • Parece que TSM finalmente ha empezado a mejorar como equipo. ¿Creeis que vais por buen camino para ser el TSM que quereis ser?

No sé lo que mis otros compañeros de equipo quieren que sea TSM. La razón por la que me uní a TSM fue por las expectativas que tienen de que vaya bien en los Worlds. Por supuesto, quiero ganar el Split y quiero hacerlo bien. Sin embargo, si lo pienso ahora, el hecho de que ganemos el Split no significa necesariamente que lo hagamos bien en los Worlds. Creo que nos queda mucho camino por recorrer. Si llegamos al MSI, sería muy bueno para nosotros. Tendríamos toda esa práctica internacional de cara a Worlds. Mi meta ahora mismo es conseguir esa práctica del MSI. Esto es porque la experiencia internacional ayudó mucho al G2 a convertirse en un equipo más fuerte. Creo que ayudaría mucho a TSM y especialmente a MikeYeung porque puede aprender de otros junglers. No todos son tan buenos en NA. Jugar contra todo el mundo de todas las regiones da mucha más experiencia que jugar contra los mejores jugadores de una región.

  • G2 se formó no hace mucho tiempo. Por otra parte, TSM siempre ha sido un equipo prominente en NA. ¿Hay alguna diferencia en la presión de estar en un equipo como G2 y estar en un equipo como TSM?

Cuando me uní a G2, tuve una presión similar a la que estoy experimentando ahora mismo. Eso fue porque cuando estaba en G2 había dejado recientemente a mi antiguo equipo, Origen. Dejé el segundo mejor equipo de Europa para unirme al mejor equipo de Europa. Todos nos odiaban. Si hubiéramos perdido, probablemente no habría podido salir de casa (risas). La presión seguía existiendo a pesar de que G2 no era reconocido internacionalmente. Aunque fuese mucha presión, me ayudó a crecer no sólo como líder sino también como persona. Por eso acepté la oferta de TSM. Por supuesto, hubo otras cosas que vinieron con ir a TSM, por ejemplo, iba a ir a América. Tengo ganas de estar en una posición donde todo es un desafío para mi y me hace crecer como persona. Por eso me uní a TSM.

  • ¿Zven también tenía la misma mentalidad cuando vino contigo a TSM?

Esto puede sonar egoísta porque estoy diciendo esto por él, pero él también te dirá lo mismo (risas). Zven dijo que no hay nadie mejor que yo por quien merezca la pena perder la sinergia. Por esto, decidió que seguiría jugando conmigo. No tenía sentido cambiar el dúo de botlane. Ambos queremos jugar para el mejor equipo posible y no sólo por dinero. Cuando le dije que iba a NA para probarme, Zven me dijo que estaba bien, tratamos de encontrar un equipo juntos y sólo teníamos dos opciones. Una de ellos era TSM. Así que elegimos TSM.

  • Debe haber sido bueno oír eso de Zven. ¿Cómo reaccionaste a que te dijera eso?

Sentí que me reafirmaba. Jugué lo mejor que pude y di todo lo que tenía. Hacer que tu compañero en la botlane diga:”Oye, no puedo encontrar a nadie mejor que tú, así que mantengámonos juntos” es una buena sensación. Va en ambos sentidos. Ambos nos respetamos. Por supuesto, yo cometo errores y él también (risas). Me gusta creer que cubrimos las debilidades del uno y el otro y trabajamos bien juntos.

  • ¿Hubo alguna duda? ¿O fue absoluto?

Fue absoluto. La única decisión que podría haber tomado, que ni siquiera tuve la oportunidad, fue que el support no gana un millón de dólares (risas). La única opción que consideraría era la que tenía Reignover. La elección donde le ofrecieron mucho dinero para cambiar de equipo. Si te ofrecen tanto dinero, puedes decir  “bueno, este equipo tiene mucho dinero, así que esperemos que puedan comprar un buen ADC” (risas). Sin embargo, no fue mi opción. Mi única opción fue bastante clara desde el principio.

  • ¿Qué diferencias crees que hay entre jugar contra Bjergsen y jugar con Bjergsen?

Creo que la mayor diferencia es la forma en que ves a un jugador. Cuando ves a un jugador en el escenario, sólo ves sus mejores actuaciones. Para mí, Bjergsen es un jugador muy consistente. Tiene buenas mecánicas, y casi nunca juega mal. Bjergsen siempre aguanta la partida, pero a veces no ha podido ser el carry. En ese momento, todo el mundo era señalado como malo. Podía hacerlo muy bien y llevar el partido 1v5. Sin embargo, ahora mismo, el juego ha evolucionado a un juego mucho más basado en el equipo y no puede hacer 1v5. Bjergsen es muy consistente, y juega muy bien en teamfights. Eso es lo que pensaba de Bjergsen antes, un buen jugador. Ahora que he jugado con él, puedo verlo en scrims. Puedo verlo jugar bien, pero también puedo verlo jugar muy mal (risas). Lo veo como es ahora, pero también he notado los otros aspectos de él como jugador. Cómo se comporta Bjergsen o cómo habla con sus compañeros de equipo. El lado de su personalidad que no ves en el escenario. En general, creo que Bjergsen es un extraordinario profesional.

  • ¿Cuál es la mayor diferencia que has visto jugando con Bjergsen?

La mayor diferencia que he notado fue que es realmente franco. Cuando conocí a Bjergsen por primera vez en la tercera temporada, era más bajito que yo, más delgado que yo y súper callado. Sólo un niño muy joven. Al estar en un equipo con él, se asegura de transmitir su punto de vista. Bjergsen solía ser muy introvertido, pero ahora se parece más a un líder. Ha sido bastante impresionante para mí ver eso. Ha crecido mucho con los eSports.

  • Al entrar en TSM, ¿Qué fueron las cosas que más te gustaron?

Creo que lo más me gustó de TSM es lo profesionales que son. A TSM realmente le va muy bien cuidando a sus jugadores. Ni siquiera quiero irme a casa. Me siento mucho mejor aquí. Todo está arreglado. TSM pone una cantidad extrema de esfuerzo en el bienestar del jugador. Además, TSM tiene un estilo de coaching diferente al de G2 que me gusta. En el G2, los entrenadores hablaban con nosotros hasta que terminábamos los picks y bans. Mientras tanto en TSM, Ssong y Lustboy hablaban con nosotros durante 30 minutos y discutían entre ellos y luego volvían. Se haría en un instante. Las pequeñas cosas como tener presentaciones powerpoint antes de los partidos hace que todo tenga una atmosfera más profesional. No quiero decir nada malo de mis entrenadores anteriores, ya que me ayudaron mucho. Sin embargo, puedo sentir por los diferentes estilos de coaching por qué TSM ha tenido el éxito que tuvieron sólo por la forma en que las cosas se manejan en segundo plano.

  • ¿Qué piensas de MikeYeung? ¿Cómo lo ves hasta ahora como jungler?

En mi opinión, creo que MikeYeung va a tardar un tiempo en ser un jungler de nivel top. Me considero alguien que ha trabajado mucho para aprender y absorber información, he trabajado muy duro, pero MikeYeung trabaja más duro que yo. A pesar de todo, creo que le llevará un tiempo llegar a ser un buen jungler. La jungla es uno de los roles más exigentes en el juego. MikeYeung llegó directamente de soloq. En Corea tienes subs de soloq que pasan un año en ojeo para que se hagan una idea. Desde que MikeYeung vino directamente de soloq a scrims, la jungla es extremadamente dura. No subes a level 3 y haces un gank todas las partidas con la esperanza de que haya un kill en algún sitio (risas). Hay pensamiento que procesar. Mira Ambition, por ejemplo. MVP de los Worlds. Le llevó uno o dos años convertirse en lo bueno que es ahora. Ahora mismo, creo que es uno de los mejores, si no el mejor jungler del mundo.

Es uno de las posiciones más difíciles. Probablemente más exigente que el apoyo. La jungla tiene más impacto en las decisiones. El soporte es sólo para una línea, pero la jungla es para todo el mundo. Es difícil. Lo siento mucho por Mike porque es una gran responsabilidad(risas). Creo que si sigue trabajando duro y no se estresa demasiado, poco a poco irá aprendiendo. La mejor manera de aprender es poniéndolo en marcha. Llevará un tiempo. Esto no significa que no podamos ganar. Sólo significa que no podemos jugar aún todos los estilos que queramos. Al final, creo que se convertirá en un buen jungler.

  • Por último, ¿algo que quieras decirle a tus fans?

En primer lugar, quiero dar las gracias a todos los fans de TSM. Ha sido muy diferente para mí. Cuando me uní a G2, todo lo que recibí fue odio. En general, todo lo que vi fueron comentarios de odio. Sin embargo, en TSM cuando empezamos 1-3, todo lo que vi fue a la gente animándome. Dijeron cosas como:”Oye, todavía creo en ti. No te rindas”. Significa mucho para mí y especialmente para mis compañeros de equipo. A los fans de TSM que se quedaron para ver si ganábamos o perdíamos, quiero saludarles. Pero sí, estoy muy feliz en donde están las cosas ahora mismo. Estoy trabajando duro y creo que todos mis compañeros también lo hacen. Espero que las cosas nos vayan bien.

Fuente: Invenglobal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *